27.2.16

PÁRROCOS DEL SIGLO XX EN LAGUNA DE CAMEROS (VII). JOSÉ MIGUEL RUBIO PÉREZ-IBARRA.

PÁRROCOS DEL SIGLO XX EN LAGUNA DE CAMEROS
(VII)

JOSÉ MIGUEL RUBIO PÉREZ-IBARRA (1960-1963)

   José Miguel Rubio Pérez-Ibarra, estuvo de párroco en Laguna después de Santos Angulo e inmediatamente antes de Luis María Cuevas Arnedo.
   Nace el 19 de enero de 1934, en Logroño, y es ordenado sacerdote en el Seminario de Logroño, el día 8 de junio de 1958. A Laguna llegó en 1960 y se hizo cargo de la parroquia hasta 1963, tal y como atestiguan los libros sacramentales y de fábrica de la iglesia.
José Miguel Rubio. Fotografía del 
libro: “Historia viva del Seminario
nuevo de Logroño
” de Felipe
Abad León. Logroño, 2004.
   Veamos alguna crónica de la revista “El Najerilla”, donde se le cita en su paso por Laguna. Abril de 1960: “El párroco de Cabezón don José Miguel Rubio, ha sido nombrado para esta parroquia, siguiendo también en la suya”. José Miguel era párroco de Cabezón, donde vivía junto con su madre María Josefa, antes de ser nombrado párroco de Laguna. Y una última crónica de la revista “El Najerilla”, de 15-30 de junio de 1960: “Celebráronse las fiestas de nuestro patrón Santo Domingo de Silos; la misa fue celebrada por nuestro párroco, don José Miguel Rubio y por los de Ajamil y San Román; el Santo fue llevado procesionalmente hasta su ermita”.
   Durante su estancia en Laguna, llevó a cabo varias obras en la iglesia. En una anotación de los Libros de Fábrica hay un asiento de fecha 31/12/1960 que habla de estas obras: “... importantes obras necesarias y urgentes y la más precisa ha sido el estucado total interior del templo, con eliminación de cuatro altares que afeaban la iglesia, sustituyéndolos por peanas distribuidas por el templo. También se han rasgado las ventanas para mayor iluminación. La del altar de Guadalupe se ha centrado. Igualmente se ha trasladado al centro del bajo coro la pila del bautismo cercándola con una barandilla. Se han pintado la sacristía, escaleras del coro, etc…arreglo de tarima, nuevos confesonarios y bancas, etc, etc....". Y un poco más adelante, prosigue, "... en el mismo año, se ha construido un salón parroquial en la llamada sacristía vieja. También se han refundido dos campanas”.
   También siendo párroco de Laguna, hacia 1961, se hizo la casa parroquial, en lo que fue el palomar. Para ello, tras la petición razonada del cura-párroco al ayuntamiento, éste al no disponer de fondos propios, tubo que solicitar al Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de Logroño, una corta extraordinaria de hayas con la que recabar los fondos oportunos (unas 60.000 ptas.). El albañil que realizó la obra fue José Santolaya.
José Miguel Rubio con los escolares
 de Laguna
   Margarita Calvo Mendilívar, de San Román, estuvo de criada para él.
   Durante su estancia, y siendo el promotor Antonio Fernández, se edificó un minúsculo santuario, hoy transformado en mirador, en el monte "La Peña". La obra la ejecutó el albañil Antonio Calonge, "Antoñito". Durante algunos años, se procesionó a este lugar con el Corazón de Jesús. No tengo constancia de que dicho lugar fuera sacralizado. Si alguien conoce el asunto, podría comentarlo en este mismo post.
   Cuando se marchó de Laguna, estuvo de ecónomo (mayordomo) del Seminario de Logroño; en 1968, ejerció de profesor, y por fin, su último destino fue en la parroquia de San Martín de Sorzano, cargo que ejerció durante 35 años hasta su jubilación. En Sorzano, recupero en 1971 la tradición de la "Procesión de las 100 doncellas" e hizo el famoso Belén Mecánico, que a su muerte, donó la familia al pueblo de Sorzano. Fue además párroco de Islallana.
   Su fallecimiento se produjo el día 23 de marzo de 2006.
  A José Miguel Rubio Pérez-Ibarra le sucedió en la parroquia de Laguna, Luis María Cuevas Arnedo, del que hablaremos en la siguiente entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario