15.2.16

PÁRROCOS DEL SIGLO XX EN LAGUNA DE CAMEROS (II). JULIO REPES CALVO

PÁRROCOS DEL SIGLO XX EN LAGUNA DE CAMEROS (II)

JULIO REPES CALVO (1933-1934)


Julio Repes Calvo sustituyó a Basilio Allona y Cañas como párroco en la iglesia de Laguna de Cameros y fue sustituido por Valentín Reinares Fernández.
Julio Repes, nació en Santurde de Rioja, el día 9 de diciembre de 1890. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Burgos, dado que en esa fecha, el Valle de Río Oja pertenecía a la Diócesis de Burgos y no a la de Calahorra y La Calzada-Logroño, a la que pertenece hoy. Después de cuatro cursos de Teología, tres cursos de Filosofía y otros cinco cursos de Teología, fue ordenado presbítero en Burgos, el 28 de marzo de 1914.
Después de su ordenación, estuvo de ecónomo en varios pueblos de la diócesis de Burgos, San Cristóbal del Monte (Burgos), Gallinero de Rioja (La Rioja), Quintana de Rueda (León), San Martín de Losa (Burgos) y en 1933 es destinado a Laguna.
Durante los años treinta hubo excedentes de curas en la Diócesis de Burgos y déficit en la de Calahorra-La Calzada y por ello varios sacerdotes pasaron temporalmente a ejercer su ministerio de una diócesis a la otra. Entre ellos, Julio Repes, que fue a Laguna de Cameros y permaneció aquí hasta 1934. Por cierto que, como consecuencia de la merma en la asignación estatal a la Iglesia durante la Segunda República, en algunas diócesis hubo problemas en el mantenimiento de iglesias y párrocos, por lo que en muchas parroquias se tuvieron que administrar con colectas de los fieles.
El primer asiento en los libros sacramentales en que se observa su firma es del 31 de enero de 1934. Y el último, el 1 de octubre de 1934.
Leemos en la Revista "El Najerilla" que en 1933 y 1934 no salieron las procesiones de Semana Santa en el pueblo. Debemos recordar que nos encontramos en plena II República.
Por estos años, estuvo de sacristán, organista y relojero de la villa, Antonio Rodríguez Calonge, "Chifladete".
En 1935, Julio Repes, fue destinado a Rivas de Tereso y Peciña, dos aldeas de San Vicente de la Sonsierra; y entre 1937 y 1940, estuvo en Cidamón, volviendo a continuación a su diócesis original de Burgos.
Mi suegro "Moli", recuerda que los mocetes le apodaban "Raspas" y le cantaban: "Si supieran los curas y frailes la paliza que les vamos a dar, subirían al coro cantando, libertad, liberad, libertad".
Del cura que sucedió en la parroquia a Julio Repes, Valentín Reinares, hablaremos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario