1.7.12

"Laguna de Cameros. Crónicas de la revista EL NAJERILLA. 1924-1961"


Mayo 1926

Ha causado honda impresión en Laguna, la inesperada noticia de la muerte de su hijo predilecto, don Manuel Quemada y Herreros, ocurrido en la República Argentina, en cuya capital venía dedicándose al comercio desde hace más de 50 años.

Don Manuel, con su talento, honradez y laboriosidad, había llegado a ser una de las personalidades más respetadas en la Argentina. Dueño de incalculable y colosal fortuna, ha sabido emplearla, siendo en todo tiempo uno de los más desinteresados protectores de los emigrantes españoles. Fundó y ha venido dirigiendo hasta su último momento la acreditadísima
compañía de Seguros “España y Río la Plata”.


Él fue, copiamos de la “Monografía de Laguna” de don Basilio Allona, quien salvó en 1819 del grave conflicto al Banco Español.

Él quien costeó para su pueblo de Laguna, la traída de aguas, la construcción de dos fuentes y del lavadero y quien hace unos meses remitió una respetable cantidad para el arreglo del pórtico de esta parroquia.

Descanse en paz este ilustre hijo predilecto de Laguna y sírvanos a todos de ejemplo de laboriosidad y desinterés.

Boda rumbosa. El joven Romualdo Ramos Rubio, muy conocido chofer y accionista importante de la “Protectora Camerana” ha llevado a los altares, en esta parroquia, a la preciosa señorita Ángela Cillero Ramos, hija del acomodado alcalde de Laguna don Manuel Cillero Orte.

Dio la bendición a tan enamorada pareja de buenos mozos el prestigioso párroco don Basilio Allona, amigo de los novios y fueron los padrinos don Romualdo Rubio Fernández y la señorita María Josefa Cillero, ésta representando a una tía de Málaga.

El largo número de invitados recibieron los grandes banquetes del refresco, mediodía y noche en la morada de los señores Cillero, atendidos con rumbo y primor  por los tíos de la novia, señoritas Julia y María Josefa Ramos, cuidadosas madres de Angelito a falta de la verdadera que hace años voló al cielo.

Irreprochables en la presentación las cocineras María Eusebia y Dominica Antón y el improvisado camarero a toda etiqueta Pedro Cillero, humorista y simpaticazo hermano de la recién casada.

Faltaba más alegría y música la derrocharon a manta el sacristán-organista don Antonio Rodríguez (a) el “Chifladete” y el distinguido maestro Jesús Chasco. Muy bien don Simón Ramos, tocando el violín.

Entre los asistentes forasteros recordamos a don Víctor Soldevilla, Inspector de Sindicatos Agrícolas Católicos de La Rioja, doña Francisca Garrido y monísima hija María Teresa Antelo, de Logroño; las jóvenes de Torre Felisa y Juana Martínez, bella señorita María Teresa Espada, de Albelda; Gerardo de Torre González y otros.

Defunciones. Florentino Antón San Miguel, Andrea Galilea Ruiz, Juan del Campo Sedano y Pedro Fernández Martínez.

Nacimientos. Basilia Remírez Elías y José Martínez Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario